Dia de los Muertas Festival in Las Vegas

Una coalición de varios activistas de Las Vegas y organizaciones comunitarias (incluida Food Not Bombs Las Vegas) está colaborando en la celebración del Día de los Muertos de este año para honrar a las víctimas de la violencia policial. El festival, que se traduce como “Day of the Dead” en inglés, se llevará a cabo el 1 de noviembre en Lorenzi Park. Las celebraciones públicas están programadas para comenzar a las 6 pm. Además, la instalación comenzará a las 4 p.m. Cualquiera que quiera participar está invitado a ser parte de las festividades.

Dia De Los Muertos 2020 Schedule
Calendario de eventos para el Día de los Muertos

En una invitación pública para el evento, los miembros de Organize The State Out declararon:

“Únase a nosotros en la construcción de una Ofrenda por todos los seres preciosos perdidos por el terrorismo policial, así como por los muertos mientras protestaban por la violencia policial. ¡El Día de los Muertos es una celebración de la vida donde se invita a los muertos y a los vivos a celebrar!

Puede traer: foto enmarcada de alguien que falleció por terror policial, flores, velas, comida u objetos que el fallecido quiera disfrutar durante su visita. También es posible que desee pintarse la cara con respeto o adornarse con flores.

Cualquiera será libre de compartir historias de esos perdidos, poemas o canciones y todos son bienvenidos.”

~ Para mas informacion contacte “Organize the State Out” #OTSO por correo electrónico [email protected] ~ Esa misma dirección de correo electrónico también se puede utilizar para donaciones de PayPal. Siempre se necesitan donaciones para acciones comunitarias futuras y los esfuerzos de solidaridad son muy bienvenidos.

***Para la versión en inglés de esta publicación, haga clic aquí***

Los activistas locales Munguwakike Tenisha (en el estudio) y Soldadera Sánchez (por teléfono) del colectivo radical conocido como “Organize The State Out” discuten el Día de los Muertos (entre muchas otras cosas) en el ACAB Radio Las Vegas Podcast.

Tradiciones del Día de los Muertos

Para aquellos que no están familiarizados, el Día de los Muertos es una festividad mexicana donde las familias dan la bienvenida a las almas de sus familiares fallecidos para una breve reunión que incluye comida, bebida y celebración. Una mezcla de ritual mesoamericano, religión europea y cultura española, la fiesta se celebra cada año del 31 de octubre al 2 de noviembre. Las raíces del Día de Muertos, celebrado en el México contemporáneo y entre los de herencia mexicana en los Estados Unidos y alrededores el mundo, se remonta a unos 3.000 años, a los rituales en honor a los muertos en la Mesoamérica precolombina. Los aztecas y otros pueblos nahuas que vivían en lo que ahora es el centro de México tenían una visión cíclica del universo y veían la muerte como una parte integral y siempre presente de la vida.

El Día de los Muertos no es, como se piensa comúnmente, una versión mexicana de Halloween, aunque las dos fiestas comparten algunas tradiciones, incluidos disfraces y desfiles. En el Día de los Muertos, se cree que la frontera entre el mundo espiritual y el mundo real se disuelve. Durante este breve período, las almas de los muertos se despiertan y regresan al mundo vivo para festejar, beber, bailar y tocar música con sus seres queridos. A su vez, los miembros vivos de la familia tratan a los fallecidos como invitados de honor en sus celebraciones y dejan las comidas favoritas y otras ofrendas del fallecido en las tumbas o en las ofrendas construidas en sus hogares. Las ofrendas se pueden decorar con velas, caléndulas brillantes llamadas cempasúchil junto con la comida, como pilas de tortillas y frutas.

Los símbolos más destacados relacionados con el Día de Muertos son calacas (esqueletos) y calaveras (calaveras). Durante las festividades contemporáneas del Día de los Muertos, la gente comúnmente usa máscaras de calaveras y come azúcar dulce moldeado en forma de calavera.

Dia de los Muertas Festival in Las Vegas
Una coalición que incluye a varios activistas de Las Vegas y organizaciones comunitarias está colaborando en un festival del Día de los Muertos el 1 de noviembre a las 6 p.m. (si quieres ayudar a configurarlo, comienza a las 4 p.m.)

Horario de eventos:

  1. Ofrenda configurada: 4pm
  2. El evento comienza a las 5:30pm
  3. 6pm Calpulli Tlatelolco Actuación
  4. 6:30pm Dia de los Muertos Taller
  5. 7-9 pm Disfrutar:
    Vegan Pan Dulce – Bailando – Micrófono abierto – Educación – Amor – Amigas -FamiliaPara ser Bienvenido de Regreso:
    Víctimas del Terrorismo Policial
    Leslie Polacios
    Aquellos Perdidos en la Detención de ICE
    Víctimas del Cruce Fronterizo
    Amigas Animales

Leave a Reply

Your email address will not be published.