Pregnant Woman Tased by Miami Gardens Police Officer Jordy Yanes Martel

El oficial de policía del Departamento de Policía de Miami Gardens, Jordy Yanes Martel, ha sido acusado de cuatro cargos de asalto y dos cargos de mala conducta oficial. Esos cargos se derivan de un caso en el que sacó a una mujer embarazada de su automóvil, la arrojó al suelo, le puso una rodilla en el cuello y luego taser su estómago dos veces.

Este ataque del oficial Martel contra Safiya Satchell fue el resultado de una disputa sobre la calidad del servicio en Tootsie’s Cabaret, un club de striptease del área de Miami. Un gerente del club escaló el estado de una posible crítica negativa de Yelp a un asalto ilegal al pedirle a Martel, que trabajaba como guardia de seguridad, que emitiera una advertencia contra la entrada no autorizada a Satchell cuando se fuera. Aunque Martel no tenía el derecho legal de detenerla, le ordenó a Satchell que saliera del auto y caminara hacia él para que se le prohibiera entrar a la propiedad.

El siguiente video, que incluye imágenes parciales de la cámara corporal, junto con el video del teléfono celular grabado por Raheam “Remy” Staats-Flemming, amigo de Satchell, que estaba en el automóvil con ella, muestra lo que sucedió a continuación:

Descripción, a través de Blavity.com (en Engles):

Cuando Satchell y Staats-Fleming subieron a su auto, un guardia de seguridad les impidió salir. Cuando Martel se acercó al vehículo, le preguntó a Satchell si podía hablar con ella, y ella le entregó al oficial su identificación y le preguntó por qué. Los fiscales afirman que el oficial le pidió a Satchell que fuera a su vehículo para que pudiera emitirle una advertencia, y la mujer de 33 años le preguntó si podía conducir porque no llevaba zapatos. Cuando Satchell declaró que su padre es un oficial de policía, Martel dijo que no le importaba.

“Ponte los zapatos y ven conmigo”, dijo.

Las imágenes de video, tomadas del asiento del pasajero del automóvil, muestran a Martel alcanzando la ventana del automóvil para desbloquear la puerta, sacando a Satchell del vehículo y utilizando una técnica de barrido de piernas para colocarla en el suelo. Una vez que estuvo en el suelo, Martel colocó su rodilla sobre su cuello y luego tased esta dos veces en su estómago mientras esta gritaba.

“Como resultado de las acciones de Martel, la Sra. Satchell sufrió abrasiones en el estómago por los Tasers, contusiones y abrasiones en los brazos y contusiones en las piernas”, dijo la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle. “Al presentar hoy estos cargos penales contra los ex oficiales de Miami Gardens Jordy Yanes Martel, estamos diciendo que estas acciones son simplemente erróneas”.

Satchell no terminó teniendo un bebé, pero ella no lo perdió como resultado de la degustación, informa Forbes.

Martel arrestó a Satchell por cargos de agresión contra un policía y resistió el arresto con violencia.

En el informe de arresto, Martel afirmó que Satchell cerró la ventana de su mano y comenzó a “golpearlo”. Dijo que Satchell luego se resistió al arresto una vez que ella salió del auto “tensándose y pateando” y lo golpeó en el labio a propósito.

El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida dijo que Martel “no tenía autoridad legal para detener a la víctima”.

Los abogados defensores presentaron el video a los fiscales de Miami-Dade hace semanas. Después de ver el video, los investigadores descubrieron que el informe del arresto contenía declaraciones falsas.

“Sentimos muy fuertemente que lo que escribió en su declaración jurada y el informe del incidente estaba completamente inventado”, dijo Fernández Rundle. “No siempre somos afortunados de tener este tipo de evidencia”.

Los cargos contra Satchell han sido retirados.

Como se indicó anteriormente y dentro del extracto, el Oficial Martel no tenía una justificación legal real para detenerla en primer lugar. Por lo tanto, obviamente no tenía derecho a sacarla del auto, practicar su técnica de derribo de Karate Kid con ella y luego seguir con la táctica favorita de los policías de poner las rodillas en el cuello de las personas. Más allá de eso, atacarla era claramente innecesario ya que Martel y su compañero sostenían ambos es brazos. Sargento Arthur King, el “Buen policía” obviamente no tuvo problemas con lo que estaba haciendo su contraparte de Bad Apple. (Por cierto, podemos discutir sobre la cantidad de evidencia que han tenido en casos anteriores de abuso policial, o podríamos señalar el video del asesinato de Daniel Shaver y una docena de otros para terminar definitivamente ese argumento).

Historia Previa de Quejas y Fuerza Excesiva

En un giro interesante, el oficial Martel en realidad no fue despedido por este incidente en particular. De hecho, fue despedido una semana antes de que se presentaran los cargos relacionados con el caso de Satchell, como resultado de una investigación previa de fuerza excesiva. El oficial Martel, junto con su compañero, el oficial Javier Castaño, fueron acusados ​​de agredir a un testigo durante un arresto en ese caso. Si bien no debería ser sorprendente si ha estado prestando atención a la historia de los policías que finalmente terminan siendo sorprendidos abusando (o incluso matando) a alguien, el oficial Martel se enfrenta actualmente a tres investigaciones separadas, incluida la que resultó en estos cargos.

Además, el oficial Castano, quien también fue despedido, también estaba siendo investigado por dos denuncias anteriores en ese momento. Tanto Martel como Castano habían sido contratados menos de dos años antes de ser despedidos. El siguiente video, que proviene de un informe de noticias sobre su despido, detalla esas quejas anteriores:

En respuesta a la presentación de los cargos contra Martel, el abogado de Satchell, Jonathan Jordan declaró. “Si usted es un oficial que ha violado la política o ha actuado bajo la autoridad sobre de la ley con la creencia de que las vidas de los negros no importan, debería estar mirando por encima del hombro porque las gallinas finalmente han llegado a su hogar a sus posarse”.

Y de hecho, tal vez lo hayan hecho. Después de décadas (si no siglos) de “investigaciones” internas del departamento de policía que resultaron en la exoneración de los policías y luego fueron enviados de vuelta a nuestras calles para abusar y / o matar de nuevo, independientemente de los montones de evidencia que muestran su mala conducta, se está desarrollando una tendencia repentina de “Bad Apples” siendo despedido e incluso arrestado por sus flagrantes actos de violencia. Queda por ver si los policías solo esperan que las cosas se calmen y puedan volver a su mentalidad Mob habitual (y si el público lo permitirá). Sin embargo, es bastante interesante lo que sucede cuando realmente piensan que podríamos quemar todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *